EXPERIENCIAS EN EL AULA

Les voy ambientar mis experiencias en el aula, que en mi caso han empezado desde el día 12 de julio de 2010, no lo olvidaré porque es mi primer encuentro para dictar clases a jóvenes y adolescentes, en el Colegio Usminia  sede A, de la localidad 5 (Usme) de Bogotá. Antes había sido docente de universidad y en diferentes regiones del país para mujeres empresarias.

Con muchas expectativas llegue a ser la docente de Tecnología e Informática de los grados 6º,7º,8º y 9º, claro que también dictaré clases de Matemáticas a los grados 6.

De las tres sedes que tiene el colegio donde estoy es la sede de bachillerato, no es muy grande y por tanto espero poder llegar a conocer a mis alumnos de forma más cercana, el paisaje que diviso desde el colegio es muy bello pues se ven las montañas verdes que tiene esta ciudad, antes me he enterado que el colegio era rural por tanto veo que algunas familias de mis estudiantes se dedican a labores agrícolas.

Ha sido toda una odisea conocer a los chicos, soy directora de grupo del curso 601, por ello pienso que la mayoría de mis experiencias serán con ellos, son inquietos y los veo motivados por  mi asignatura, pues llama mucho la atención a estos chicos, pienso que esta es la que no quieren perderse en la semana y espero no defraudar el interés que tienen.

En el aula de Informática cuento con 20 computadores con acceso a internet y el software de ofimática que serán los recursos que aprovecharé al máximo para el desarrollo de las competencias (porque ahora así es como se dice) en el uso de herramientas informáticas , de mis chicos.

Por el área las actividades desarrolladas en las clases serán netamente prácticas y les estimularé el trabajo investigativo, bien orientado; les motivaré en el desarrollo de sus capacidades argumentativas con los diferentes tipos de expresión que con las nuevas tecnologías podemos utilizar.
 
Agosto 13 de 2010

Les presento en el  salón de clase una actividad que estoy  realizando con los estudiantes de sexto, en los que mediante el ORIGAMI, fomento el trabajo colaborativo, la concentración y el uso de las TICs de forma adecuada.



Para el aprendizaje por proyectos realice un ejercicio con el grupo de noveno, que es realizar un proyecto para el presente período, entre los temas que les interesaron estuvo el de la Prensa Escolar, con el cual se decidió realizar un blog virtual colaborativo con los temas del colegio.
Surgieron, equipos y temas de trabajo para sus artículos quedando todo bajo el siguiente esquema.


Agosto 20 de 2010




















Hoy estuvimos de Salida Pedagógica con los alumnos del colegio a la 23ª Feria Internacional del Libro, toda una experiencia los chicos se divirtieron y tuvieron la posibilidad de una nueva experiencia de aprendizaje, en uno de los pabellones dieron rienda suelta a su creatividad la temática de héroes y villanos, les muestro algunas imágenes.

Agosto 27 de 2010

En esta semana tuvimos una salida pedagógica distinta, fue el Festival de Cometas Usminiense, en el parque Villa Alemania, fue muy placentero conocer el contexto local de mis estudiantes, caminar por su entorno, verlos divertirse y disfrutar del bello paisaje, es otra la visión de mi parte la convivencia en este tipo de salidas es más relajada y verdaderamente necesaria.
Agosto 31 de 2010
Al tener en cuenta los intereses de los estudiantes en el desarrollo y planeación de una clase, se logra un alto grado de pertinencia con el entorno que permite potencializar sus habilidades, su sentido crítico y capacidad de abstración.

Septiembre 10 de 2010

Durante esta semana celebramos la Semana de la Paz y dentro de este marco en el colegio se realizaron  actividades distintas con los alumnos en los que se analizaron textos, noticias, también tuvimos un cine-foro en el que se mostraban problemas de discriminación y desplazamiento, ya que en nuestro contexto es muy común Las clases como tal variaron un poco, la convivencia y la disciplina cambia mucho en este tipo de escenarios, los estudiantes están más activos, sin embargo se presenta cierto desorden que contempla otro tipo de estrategias para tener su atención.








Septiembre 22 de 2010

Con los chicos de novemos vamos muy adelantados con el periódico virtual que se inicio al comienzo del periodo.
El nombre seleccionado por el grupo fué USMINIA NEWS
Han trabajado con diferentes temas y han abordado artículos que les interesan de acuerdo a su cotidianidad, el trabajo en equipo ha sido productivo, cada artículo que publican lo han revisado varios alumnos antes de su publicación como mínimo tres personas aprueban el resultado final.

El enlace sobre el trabajo realizado: USMINIA NEWS

Estas son fotografias del trabajo realizado en el aula:
Preparando el artículo sobre moda


Concentrada en perfeccionar imágenes para el artículo
Uno de los dibujos propuestos para publicar










Octubre 29 de 2010
Explorando el entorno del colegio, nos encontramos con un bello parque Cantarana es el nombre, es un verdadero pulmón en esta localidad, bella vista y bien cuidado. 

Para los estudiantes es otro espacio de esparcimiento dentro de la localidad, lo conocen y es una ambiente que ofrece la libertad de movimiento en un entorno natural, es increíble como este tipo de salidas contribuye en la convivencia de los chicos, el hecho de correr hasta el cansancio y el hecho que pueden desfogar esa energía que ellos tienen genera en ellos un cambio de actitud, es más fácil el trabajo en equipo, como lo vemos en la fotografía se generó una actividad colaborativa que en la que valores como la confianza y la responsabilidad se manejaban de manera implícita.



Noviembre 22 de 2010
Para esta época ya casi estamos terminando el año escolar y los estudiantes en su mayoría estan cumpliendo sus últimos compromisos académicos, en el colegio empieza la semana institucional y el día de hoy es de la Ciencia y Tecnología , se van a realizar distintas actividades en las que los estudiantes harán experimentos, los más grandecitos muestran el trabajo realizado en los proyectos, harán análisis de los avances tecnológicos analizaran productos y como es cierto estarán muy ocupados.

Espero tener imágenes de las actividades realizadas....  aquí las tienen:

Análisis de producto, realización de plástico, trabajo en equipo, inicio de la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario