REFLEXIONES

De ahora en adelante compartiré con ustedes lo que he pensado con relación a los temas que trabajemos en clase o algunas inquietudes que puedan surgir a partir de la experiencia pedagógica que en esta etapa de mi vida empiezo. 

Ser Maestro, docente, profesor o como le quieran llamar.. es una gran responsabilidad implica un compromiso que va más allá de enseñar un saber, es necesaria  una nueva posición ante la vida ante nuestros aprendices, estar consciente de todo lo que entregamos en el que hacer diario. 

Lo veo como una misión en la que hay que tener vocación , un alto grado de entrega  y sobretodo una capacidad enorme de aprender día a día  y de no olvidar que existen pequeñas satisfacciones que llenan nuestro ser de una alegría inmensa.

Agosto 3 de 2010

Recordar nuestras experiencias en el colegio y ver la nostalgia positiva con la que recuerdan los estudiantes de la señorita Olga su primera infancia, me lleva a pensar acerca de lo importantes que son estos años para nuestra vida, que muchas veces el como nos sentimos y pasamos por esa etapa influye de manera permanente en el cómo somos como personas, como asumimos nuestra vida ante las dificultades y sobretodo nuestra relación con los otros, muchas veces no somos conscientes de la influencia tan grande en la vida de nuestros aprendices por eso es necesario fortalecer la formación pedagógica que podamos tener y el hecho de socializar las experiencias nos brinda una oportunidad invaluable para reconocer en lo vívido en los otros estrategias en nuestra cotidianidad.


Agosto 20 de 2010


Fuera del aula las opciones son muchas para nuestros estudiantes, pero todo un reto para nosotros, eso genera un estado de hiperatención diría yo, el estar pendiente de ellos, cuidarlos , contarlos ver que no se pierdan, que puedan aprovechar el tiempo, que aprendan, en fin, nos exige una gran disposición y un alto grado de autocontrol. Es muy placentero ver en ellos caritas felices y de una forma muy especial para nosotros aprender a manejar situaciones inesperadas.


Agosto 27 de 2010


Cada vez que estimulamos la creatividad de nuestros estudiantes y les facilitamos la expresión de sus ideas, críticas y pensamientos acerca de su entorno, asumen su proceso de aprendizaje de una forma más natural y realmente significativa. 


Septiembre 1 de 2010
La aplicación de refuerzos positivos en la práctica diaria realmente genera el cambio de comportamiento en nuestros estudiantes de forma autónoma y  no por el hecho de recibir una recompensa o sanción.  
El fortalecimiento de la dimensión ética del individuo desde la edad escolar es lo que permite contribuir en la formación de ciudadanos conscientes de su entorno.

Septiembre 4 de 2010

¿Cúal es la relación entre enfoques pedagógicos y prácticas de enseñanza y aprendizaje?

Existe una relación directa entre el enfoque pedagógico y práctica de enseñanza, puesto que el enfoque viene casi siempre direccionado o articulado por el proyecto educativo institucional y las prácticas de enseñanza y aprendizaje se aplican según el criterio, es decir por ejemplo para la Escuela nueva  existen en la práctica las técnica de Freinet.
En un enfoque constructivista tenemos estrategias de aprendizaje cognitivo aplicadas en Enseñanza para la comprensión, pedagogía conceptual, pedagogía basada en problemas o por proyectos.

¿Qué estrategias de enseñanzas y aprendizaje  se derivan de los diferentes enfoques abordados  y cúal es su pertinencia para la escuela de hoy?

Estrategias de enseñanza aprendizaje cognitivo, que tienen en cuenta el manejo de mapas conceptuales, gráficos de mentefactos las cuales potencializan el pensamiento crítico y la capacidad de abstracción.
Estrategias que sean pertinentes al contexto y que tengan en cuenta los intereses del estudiante,para que de manera concertada el proceso de aprendizaje sea dinámico y la interacción con el estudiante sea realmente efectiva. 

Desde su saber disciplinar será posible organizar una unidad didáctica con otras asignaturas
En el caso del área de tecnología e informática , es muy natural integrarlo con otras asignaturas como por ejemplo Ciencias Sociales por ejemplo con el Tópico generador del Bicentenario.

  • Análisis de las causas de la independencia.
  • Proyección de un video alusivo a la forma como vivían en la época de la colonia.
  • Establecer las diferencias de cómo eran en aquella época las costumbres, los interéses y la situación política con las de hoy.
  • Después de esto en el contexto histórico analizar las consecuencias de la independencia y como han evolucionado hasta nuestros días.
Septiembre 21 de 2010

En la medida que entendemos el nuestro rol como docentes, vemos que en nuestra práctica pedagógica no todo esta escrito, que día a día nos debemos preparar para tener estrategias nuevas de aprendizaje, que nuestros estudiantes son diferentes a como eramos nosotros, que su atención la logramos si despertamos sus intereses, si partimos de su contexto y definitivamente si descubre él por sí mismo la importancia de lo que esta aprendiendo.


Septiembre 30 de 2010


Al tener una lluvia de ideas acerca de lo importante que puede llegar a ser la escritura en nuestra experiencia pedagógica, me hace pensar que en ella encuentro un instrumento relevante en el proceso de aprendizaje de mis estudiantes.


Octubre 6 de 2010


La reflexión de hoy es sobre lo importante de la corporeidad en nuestro diario convivir con los demás con nuestros estudiantes, compañeros de trabajo y el hecho de ser conscientes de el potencial que existe al ver nuestro cuerpo como un objeto plástico manipulable y totalmente adaptable a condiciones que pueden mejorar la empatía con el entorno. Ya que se convierte en el instrumento más a nuestro alcance para dar a conocer nuestras expectativas, conocimientos y ante todo aprendizajes significativos a nuestros estudiantes. Es el medio ideal para reconocer la vulnerabilidad de nosotros como seres humanos que nos comunicamos con otros seres humanos ávidos de conocimientos pero que a veces los sentimos tan lejanos y distantes; que muchas veces quisieramos tener las mil y una estrategias para hacerles comprender su entorno, responder a sus preguntas y llegar de forma eficaz a su curiosidad.
La visión de la autoridad afectiva desde la perspectiva del estudiante y realmente sentirnos como ellos hace que reconozcamos en nosotros errores que podemos corregir a medida que entendemos su realidad,sus necesidades, ahora bien, esto conlleva a que el aprendizaje sea de parte y parte tanto de nosotros como docentes y de ellos como estudiantes. 
El visualizar instantes de nuestra cotidianidad en escenas representadas de manera estática, hace que reflexionemos directamente sobre el control que tenemos en dicha situación, nos enfrenta a otra perspectiva en la que las soluciones son mas visibles, más cercanas y sobretodo más planeadas y por tanto más acertadas y menos dadas a la improvisación. Es un cambio de paradigma en el planteamiento creativo de soluciones a problemas de convivenciales que son tan recurrentes en la labor educativa.


Octubre 11 de 2010
Receso, descanso una palabra que muchos docentes anhelan, yo no entendía la real importancia que esto tiene especialmente para un maestro, en muchas profesiones las vacaciones son agradables y en muchas ocasiones hasta no se toman y se acumulan o postergan para el año siguiente, en cambio en el que hacer docente es absolutamente necesario, quizás por el grado de compromiso que se requiere en su ejecución, el stress que se maneja, muchas veces el cambio de ambiente relaja y genera un cambio de perspectiva y tomar alientos para terminar el año escolar, en esta semana se trabaja de otra forma en casa, preparando documentos y articulando algunas clases para la culminación de proyectos, con este aire renovado se da un último impulso para que los estudiantes alcancen el éxito para su promoción escolar y los docentes logremos sentirnos satisfechos por el deber cumplido.


Octubre 21 de 2010
Llegar nuevamente a nuestro espacio en el aula, con los estudiantes perceptivos pero con los intereses puestos en otras cosas, es un reto nuevo ya un último esfuerzo de parte y parte, ahora con la atención disminuida por parte de ellos, como docentes ideamos más estrategias para motivarlos en su aprendizaje, ahora es necesaria más concentración y hora de balances, por ello los talleres, las exposiciones, la participación en actividades en de socialización de experiencias con los demás miembros de la comunidad educativa son relevantes. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario