TEORÍA

Julio 31 de 2010

El componente teórico que abarcaremos en estas sesiones , lo iré condensando a partir de aproximaciones de autores que trabajemos en clase.

En esta primera sesión se presentaron los cuestionamientos fundamentales en el qué hacer  del docente , como la didáctica ,¿cómo validar su saber?, ¿cómo generar aprendizajes significativo?.. entre otras que iré aclarando en este pequeño viaje.

LECTURAS: Capitulo 7 .EL TACTO PEDAGÓGICO  (Max Van Manen)
Max van Manen ha ejercido la enseñanza en diversos niveles de la educación en Holanda y Canadá. Actualmente es profesor de Educación en la Universidad de Alberta. Entre sus libros, que se han traducido a diversos idiomas, figuran Researching Lived Experience, Writing in the Dark, El tacto en la enseñanza y Los secretos de la infancia, estos dos últimos también publicados por Paidós.

A manera de resumen de en este capítulo, el autor nos muestra y una visión práctica y original de la práctica docente como una actividad reflexiva en la hay muchos elementos en juego y con los que se pueden lograr cambios inesperados y reacciones que a nivel personal nos sorprenden y enriquecen esencialmente.

Y muestra cómo los procesos de enseñanza requieren tacto: inteligencia interpretativa para ver las situaciones desde otra perspectiva, intuición moral práctica que es necesario reaccionar en el momento para demostrar firmeza, sensibilidad y receptividad hacia la subjetividad de los niños y capacidad de improvisación en el trato con ellos , porque como personas necesitan su espacio para desarrollarse y aprender.

El tacto pedagógico es una herramienta pedagógica fundamental que la experiencia y la práctica nos llevaran a valorar del tal forma que hace de nuestra misión como maestros una verdadera experiencia de vida, nos muestra estrategias tan significativas con todo lo que se consigue con tacto, un clima positivo en el aula, el tono adecuada de nuestra voz, el valor del silencio, una mirada y que produce cambios contundentes y profundos de los cuales debemos ser consciente con nuestro ejemplo.

Capítulo 13. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL APRENDIZAJE (Juan Ignacio Pozo Municio)


"Vincularás en lo posible, los contenidos escolares a propósitos e intenciones humanas y situaciones interactivas... y para colmo, valorarás también a los niños que no se muestren interesados o competentes" (Riviere,1983,pág. 12).

Con esta frase el mismo autor resume sus diez mandamientos, que nos hacen reflexionar sobre el hecho de que el proceso de aprendizaje es de los niños y para ellos deben estar enfocados nuestros esfuerzos partiendo de sus intereses, sus posibilidades, su proceso de comprensión y automatización, sus experiencias; con esto ellos tendrán la posibilidad de recuperar lo aprendido, reflexionar sobre ello , compartirlo con los demás realmente hacerlos partícipes de su conocimiento.
En nosotros estará la verdadera esencia de orientar su aprendizaje planificándolo, transformándolo y haciéndolo placentero en todo el proceso.


Agosto 3 de 2010
En esta segunda sesión realizamos una aproximación a las diferentes escuelas.
LECTURA: 
La cuestión escolar. CARACTERIZACIÓN DE DIFERENTES ESCUELAS.(Jesús Palacios, 2002)


TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA
Nivel de la clase

METAS

Aislar la vida del internado de la del mundo y vigilar constantemente al alumno para que no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
Preparar al niño para vida, formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, su posibilidad de atención y esfuerzo, hacia modelos establecidos por los adultos
Garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia y vivirla feliz.
Emprender búsquedas e investigaciones con entera libertad.
Desarrollo de cualidades latentes.
Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia.
Formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño, mediante el trabajo manual y la organización de una disciplina personal libremente aceptada.

CONCEPTOS
DESARROLLO
Emulación
Repetición
Aplicación con los mismos ejemplos.
El niño tiene su propio desarrollo. Se basan en la psicología del desarrollo infantil.
Respetan el desarrollo de la personalidad del niño.
El niño es “el rey de la escuela”

CONTENIDO CURRICULAR
Retorno a la antigüedad
Latín
Arte de la retórica
Parte de las necesidades e intereses del niño.
Los contenidos están fuera de las aulas, en la vida, se basan en las experiencias cotidianas, en lo imaginativo e intuitivo.

RELACIÓN
MAESTRO - ALUMNO
Renuncia y sacrificio del alumno
Lucha de adversarios donde el profesor otorga premios, academias, victorias.
El profesor organiza la vida del alumno y vigila
Supresión de la autoridad adulta.
Relación de afecto y camaradería que se prolonga más allá del calendario escolar.
Detrimento de la palabra del maestro
Hay una condición elitista, pocos contactos con los hijos de la clase obrera.

METODOLOGÍA

Basada en el honor deseado y conquistado.
Igual método para todos
Disciplina y castigo
Cooperación
Solidaridad
Autogobierno
Autonomía

PROCESO
EVALUATIVO
Heteroevaluación
Cooperación
Coeducación, coevaluación
REPRESENTANTES
Jesuitas
Alain
Durkheim
Chateau
ETAPA INDIVIDUALISTA, IDEALISTA Y LÍRICA.
(Romántica)
Rousseau 
Pestalozzi
Froebel             
Tolstoy      
Key
ETAPA DE LOS GRANDES SISTEMAS
Dewey 
Claparede
Montessori   
Decroly   
Kerschensteiner
Ferriere
ETAPA DE GUERRA 1914-1918
Cousinet
Freinet
Neill
Reddie
Hahn
ETAPA DE MADUREZ
Henri Wallon
Piaget


Agosto 24 de 2010
En la tercera sesión nos aproximamos a la Escuela Nueva
LECTURA : TÉCNICAS FREINET DE LA ESCUELA MODERNA. Freinet, Célestine (1982)
Unas premisas surgidas a partir de la lectura:

·        La necesidad de creación y expresión se convierten en un motor de los procesos educativos.

·        Inculcar a los educadores el amor a su oficio y así el amor a sus  niños. Lina
·        Dar al alumno la posibilidad de crear y explicar su propio mundo.
·        Aprender desde la experiencia y la practica.
·        La experiencia de vida como parte del lenguaje propio. Mónica
·        No formemos hombres prefabricados sino hombres vivos y dinámicos. Amaira
·        Es la vida misma la que enseña.  Deisy
·        Convertir en recreo lo que les conviene. Lisa
·        De la teoría a la práctica hay mucha diferencia. Segundo

Agosto 27 de 2010
LECTURA : APRENDIENDO A APRENDER. NOVAK, Joseph y GOWIN Bob(1895) 
MAPAS CONCEPTUALES
Metacognición: ¿Cómo sé lo que sé?
   ¿Cómo lo aprendí?
Tienen componentes fundamentales:
1. Conceptos
2. Enlaces
3. Jerarquía
4. Ejemplos
5. Relaciones cruzadas