NOTAS DE CLASE

PRIMERA SESIÓN
En esta primera sesión hablamos sobre los elementos atener en cuenta en la construcción de la interacción  pedagógica:


Se puede construir un proyecto didáctico:  Guía
                                                                  Taller


Existe un recomendado : Película " La Clase"
 Más adelante reflexionaremos sobre enfoques pedagógicos pedagógicos:
En la sesión dialogamos sobre la clase como una relación de poder.
Con inquietudes de compañeros acerca de elementos utilizados en la clase:
Plan de Aula
  • Objetivos
  • Cronograma de trabajo
  • Plan de trabajo
  • Estrategías didácticas utilizadas
  • Directorio de padres de familia

También vimos algunas luces sobre el plan de mejoramiento del ministerio de educación:

El cual nos da unas luces acerca de:
Para ampliación de la información podemos consultar la Guía 34 del MEN



SEGUNDA SESIÓN


¿Cuál es el sentido de la escuela en la formación de los ciudadan@s de hoy?
La formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas en una nación como la nuestra llena pluriculturalidad es fundamental para el desarrollo y el arraigo de los valores fundamentales, ya que la escuela es su primer modelo de sociedad fuera del hogar, son los que permiten el constructo de interacción con otros para el fortalecimiento de su dimensión ética.

El papel del profesor: él es quien ve las
  • Condiciones
  • Contenidos
  • Relación con su estudiante
  • Establece los materiales
  • Define la evaluación
  • Finalidad
  • Metodología
Vimos el video de la Escuela de la Señorita Olga Cossetinni. 
 Ver fragmento del video: Señorita Olga
Luego los comparamos en diferentes aspectos con nuestro colegio:






Señorita Olga
Mi colegio
Metodología
Lúdica artística.
Encuentro de escritores. Proyectos. Centro cooperativo.
Magistral.
Expositiva-Personalizada

Condiciones
Rural mucho contacto con la naturaleza.
Urbana mixto.
Contenidos
Pertinentes al entorno. Integrados
Lineamientos del MEN.
Educación técnica vocacional.
Relaciones
Libertad de expresión
Autoridad afectiva
Autoridad afectiva
Materiales
Títeres, laboratorio, del entorno
Circuito cerrado de televisión, guías, laboratorios, aulas especializadas.
Evaluación
Socialización del proyecto
Formativas y sumativas
Finalidad
Autoregulación, sensibilidad, amor, experiencia
Aprendizaje personalizado para enfrentarse al mundo

TERCERA SESIÓN
Técnicas Freinet 




TÉCNICA FREINET
OBJETIVO
COMPETENCIA
DESEMPEÑOS
METODOLOGIA
Texto Libre
Expresar de manera coherente sus pensamientos y reflexiones.
Comunicativa
Escribe de forma coherente textos de acerca de su propio entorno.
Estimular a los estudiantes a escribir sobre su cotidianidad.
Diarios de salidas pedagógicas.
Calculo vivo
Entender de manera práctica el manejo de los números.
Cognitiva.
Realiza operaciones matemáticas en su práctica cotidiana.
Mediante prácticas cotidianas, aplicar y utilizar la lógica matemática para representar el mundo.
Prensa Escolar
Incentivar a los estudiantes
Comunicativa.
Investigativa.

Escribe un artículo periodístico.
Expone un análisis de un tema mediante la expresión escrita.

Subdividir en equipos los estudiantes de acuerdo a los intereses de ellos mismos.
Cooperativa escolar
Comprender de manera práctica los conceptos de manejo contable de una cooperativa.
Comunicativa.
Lógico matemática.
Conoce el proceso de creación y el manejo de una cooperativa escolar.
Consolidación de equipos.
Estatutos.
Práctica de manejo contable de recursos.
Delegación de responsabilidades.

Correspondencia
Escolar
Usar las TIC para promover la comunicación escolar.
Comunicativas.
Realiza intercambio de correspondencia virtual .
Escribir y socializar artículos.
Concretar la experiencia con encuentros reales.
Imprenta / Edición digital
Fortalecer el proceso de aprendizaje de lectura y escritura para la publicación de una revista escolar.
Comunicativa e investigativa.
Comprende y argumenta textos escritos.
Usos de normas ortográficas en la construcción de textos.
Temas de interés.
Investigación en diferentes textos.
Redacción y revisión de los textos.

Clase -paseo
Ejercitar la percepción de los sentidos.
Sensorial.
Construir un cuento ilustrado a través de la experiencia en el paseo.
Experiencia sensorial de la planta. A través de cada uno de los sentidos.



CUARTA SESIÓN





CONCEPTOS
ENLACES
VIDA
Enseña
Lenguaje propio

Hombres prefabricados
diferenciar
Hombres vivos y dinámicos

Educadores
Amar
Oficio

Niños

Alumno
Usar -explicar
Propio mundo

Recreo
Convertir





Mapa conceptual acerca de las técnicas Freinet basados en las premisas:
¿Cuáles son las características de las prácticas de mediación pedagógica y didáctica que favorecen la formación y el aprendizaje de los y las estudiantes?

Las enseñanzas que son prácticas , pertinentes a su entorno, que tiene en cuenta sus intereses , sus saberes previos, en otros casos que son concertada, se presentan activas y dinámicas.
Las prácticas que fortalecen el sentido crítico y el uso de herramientas cognitivas y por último aquellas en las que la relación maestro alumno es fluída.



ESTRATEGIAS  GRÁFICAS COGNITIVAS DE APRENDIZAJE 

CAUSA-EFECTO
TAXONOMÍA


GRÁFICAS LINEALES


SUCESOS CÍCLICOS





CLASIFICACIÓN SIMPLE


ASEVERACIONES
HECHOS
OPINIONES
EVIDENCIAS
La célula es la unidad básica de los seres vivos.
Todos los seres vivos tenemos células.
Ningún ser vivo puede vivir sin células.
En el laboratorio:
En un portaobjetos observar un cabello por el microscopio.

COMPARACIÓN_ CONTRASTE

Colegios en la colonia
Su colegio
¿Quiénes  estudiaban?


¿Qué enseñaban?


¿Cómo era la disciplina?





GRÁFICA DE RECUPERACIÓN
TIPO 1
HARDWARE PC
PARTES
TIPO DE DISPOSITIVO
FUNCIÓN
SUBPARTES
MONITOR
SALIDA


CPU



TECLADO
ENTRADA


TIPO 2
CLASIFICACIÓN COMPARATIVA
CULTURAS INDIGENAS
CLIMA CÁLIDO
HERRAMIENTAS
ALIMENTO
ROPA



CLIMA FRÍO



CLIMA TEMPLADO





INCLUSIÓN
QUINTA SESIÓN
Ver sesión en reflexiones.
SEXTA SESIÓN
SEPTIEMBRE 11 DE 2010
PRIMER DEBATE
TEMÁTICA: ¿Cómo nuestra cultura incide en nuestra práctica pedagógica?

Diana. No se desconoce  la cultura y el contexto en el que está el alumno. Esta inmersa y confluye en nosotros y forma parte de nuestra historia.
Alfonso. Toda persona tiene preconceptos que pertenecen a cada individuo, de los cuales podemos partir.  Es más fácil enseñar cuando se parte del interés del estudiante que imponer.
Oscar. En la escuela se crea cultura cuando se enseña. El ser humano ser bio-sico-social, quien da aportes significativos a la vida del niño es el docente.
Diana. Destaca la importancia del contexto familiar en la cultura del colegio y que el colegio complementa el acerbo cultural del niño.
Arturo. En la escuela se tiene el escenario donde interactúan varias culturas.
Oscar. ¿Hasta qué punto se homogeneíza la cultura en la escuela?.
Arturo. Claro que existe multiculturalidad en los espacios escolares, existe una amalgama cultural y puede haber simbiosis. Determina los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada estudiante interactúen con los de los otros. En la búsqueda de identidad dentro de la aldea global el estudiante tiene su propia cultura.
Sandra (relatoría)Se aporta la  al transformación cultural de los estudiantes, toda la comunidad educativa.Somos agentes activos de una cultura que se transforma.

SEGUNDO DEBATE
TEMÁTICA: Ser maestro.¿Un oficio controlado?
Preguntas abordadas en el debate:
¿Qué tan frecuente es la participación de los docentes en las decisiones relativas al modo en que los saberes ingresan  al currículo y el lugar que ocupa en la propuesta de formación?
¿Qué estrategia de enseñanza y materiales de enseñanza  están determinados  por la escogencia del docente acerca de la materia que enseña?
¿En qué medida la labor del docente está siendo sustituida por la tecnologías de la información?
TERCER DEBATE
TEMÁTICA: Finalidad de la enseñanza en la construcción de ciudadanía
Germán ¿Qué es ser ciudadano?
Aura: Sujeto de derechos en una nación. Participa en la regulación de su ciudad.-ejercicio del voto.
Segundo: Ser persona.
Amaira. Lo constitucional viene dado desde los 18 años y el niño y la niña tienen derechos desde que se registra. Asumiendo los deberes.
Germán ¿La educación esta formando ciudadanos?
Segundo.Ha habido avances.
Aura: no lo ha logrado, la autonomía y la moral no se han formado ciudadanos., se olvidaron de su integralidad,no se ha logrado ciudadanía en Colombia.
Amaira: Seres críticos si se han formado, pero solo en algunos no se ha logrado.
Formación de las toma de decisiones. Seres Criticos. Fortalecer autonomía. Ver al maestro como el salvador.
Germán: Formación ciudadana, participación activa del ciudadano en Colombia, la realidad la forma no pacifica es más fuerte.
¿Porqué en Colombia la abstención es tan alta?
¿Porqué no se integran en el PEI?
Ciudadanía ideal, y concepción realista.
Amaira: ¿qué identidad tenemos como país?¿qué responsabilidad tenemos con los otros? Formar personas con identidad.
Segundo. Se están formando
German:¿Cómo se construye competencia ciudadana? 
Existe la posibilidad en los colegios con equipos interdisciplinares.
Aura: Para formar ciudadanos, como docentes se deben abordar los conflictos, se inicia con el respeto y en lo académico  desde las visones básicas en las diferentes áreas con cotidianidad.
Segundo:Sociedad se regula con reglas donde exista la supremacía del bien sobre el mal.
SÉPTIMA SESIÓN
SEPTIEMBRE 18 DE 2010
CUARTO DEBATE
TEMÁTICA: Lo ético y lo político como fundamento en la práctica pedagógica
Jeisson. El docen te debe enfocarse en los estudiantes, tenemos una responsabilidad somos actores sociales.
Existe un deber prioritario y es importante utilizar los medios para educarlos, y formarlos.
¿Cómo influye la ética en práctica pedagógica?
Enrique. Normas socialmente aceptadas pero personalmente apropiadas.
¿Lo ético para mí, lo es para mis estudiantes? El libre desarrollo de la personalidad.
Lo socialmente aceptado no ético y no todo lo que yo creo que es bueno  es bueno.
Referente ético, es en teoría fuente de conocimiento y comparte el tiempo. Modelo de
Diferencia entre  instructor, tutor y maestro.
Aportes del público:
Constanza. El bien general prima sobre el particular.
Enrique: en todas las profesiones existe la ética.
Moral y ética siempre las podremos diferenciar de acuerdo con Skinner.
Oscar : Modelos diferentes, si su propia ética le permite general su moldeamientos sobre el deber ser y el deber hacer.
Germán. El debate personal, es el que realmente nos está afectando, el hecho que podamos ser.
Amaira. Autoregulación. Momento en el que están estudiantes.
Mónica. Papel como mediador. Lo permitido. Análisis de las consecuencias. Reparación.
Germán. El tema es denso.
Enrique. La política con el modelo y estándares  planes curriculares del ministerio deben adaptarse al contexto.
Lina: ¿Qué es un comportamiento ético para un docente?
¿Qué sentido tienen ciertos comportamientos de nuestros estudiantes?
La vida en Rosa. Película recomendada.
Los autoritarismos en la escuela.
Comités de convivencia. Que deben ser actores del proceso de formación en las instituciones,
QUINTO DEBATE
TEMÁTICA: ¿Cúal es el rol del docente en la enseñanza?
Amanda . Finalidades y un currículo que no se debe desconocer, la enseñanza comienza desde la casa. Donde el alumno está inmerso desde siempre.
El formador y el estudiante, dentro del contexto.
Con finalidades claras en la incorporación de los saberes por parte de los estudiantes.
No hay un saber único, es docente es un mediador que debe motivar, contextualizar y formar críticamente a sus estudiantes como seres autónomos y participativos.
Lo complejo de la enseñanza,  en la que la autoridad debe ser evidente.
Henry . En la enseñanza vista como transmisor del conocimiento, así la mayoría de los docentes serían destructores del conocimiento. Se debe pensar en el sentido de lo que enseño.
Lorena: como una guarderia está visto el papel del docente con los niños.
Enrique: El rol del docente es el que hoy es el que se necesita. Gestores de cambio. Somos sujeto y actores. Elevarnos por encima de los calificativos.
Alfonso. El PEI puede cambiar para que sea contextualizado. Es necesario que sea rural a lo rural y urbano a lo urbano.
Ariolfo. La formación  que debemos ofrecer es integral.
Germán. Uno es idealista, en una sociedad del déficit el maestro es que lo está saldando.
Lectura recomendada: Alejandro Álvarez Gallego. El oficio del maestro.
SEXTO DEBATE
TEMÁTICA: Saber didáctico: reflexión sobre el oficio
Este debate se hizo mediante una simulación de tres posturas por parte de las expositoras asumiendo cada una de ellas un papel dentro de un enfoque de aprendizaje determinado. ¿Qué es un saber didáctico?
El enfoque tradicional: Mireya.
El conocimiento especializado El estudiante esta en lo que esta, el docente no  se relaciona con él, su preocupación  es que rinda en los contenidos. La enseñanza y aprendizaje sonuno mismo.
El enfoque paidocentrista: Diana.
Orientado a lo que el niño quiere aprender. Siempre tiene la razón. Reacción contra el autoritarismo. Se realiza un acompañamiento para que el estudiante aprenda a su propio ritmo. Los docentes no son los poseedores del saber.
El enfoque constructivista: Laura.
El aprendizaje es una construcción de cada sujeto y la enseñanza se basa en estrategias que le permita al estudiante irse  apropiando del conocimiento.
OCTAVA SESIÓN

SEPTIEMBRE 25 DE 2010

En esta ocasión realizamos con el profesor invitado Jorge Cárdenas una aproximación vivencial de estrategias pedagógicas diferentes a través de un Taller de teatro y pintura.

Nos involucramos bastante en la realización de actividades que nos hacían tomar conciencia de nuestro cuerpo, de la interacción con otros y lo más importante de cómo se pueden manejar los límites en situaciones que estan bajo nuestro control, por que así lo permitimos y así lo evidenciamos.

Con este tipo de clases se aprende que existen muchos elementos de los que nos podemos aferrar para el logro de del aprendizaje significativo de nuestros estudiantes,  elementos cómo el juego con límites, el acercarnos de manera distinta a ellos nos aporta  una importante mejora en la relación profesor-estudiante por el hecho de poner en práctica metodologías que tiene en cuenta aspectos de percepción diferentes en el manejo de la autoridad.

En el taller de pintura evidenciamos lo importante del trabajo en equipo, pero incluyendo ese respeto por la individualidad, la libertad de expresión que contribuye de manera eficaz en la exteorización de sentimientos, fortalezas y debilidades, que unidas contribuyen al logro de un objetivo, de un fin más allá de nuestro aporte ya que se enriquece con nuevos elementos que solo en conjunto pueden ser visibles. 
Este tipo de experiencias nos muestra a nosotros todo lo que se puede lograr en ese espacio tan común ahora para nosotros como es el aula de clase. 
NOVENA SESIÓN

Para esta ocasión preparamos una sálida pedagógica en la zona de La Candelaria: Planeamos ir a:
El museo de Ciencias Naturales (Universidad de la Salle), el Museo de Trajes Regionales, el Observatorio Astronómico, la Casa del Sabio Caldas y el museo de Costumbres y tradiciones populares que ya no existe desde hace como seis años que fué cerrado, para sorpresa nuestra.
Esta ruta que creamos nosotras va como con un eje temático que es la Exploración e influencia de los pisos térmicos en los diferentes aspectos, por esto vimos fauna y flora, vestido, mapas cartográficos y en la casa del Sabio Caldas  algo de la Expedición Botánica con respecto a esto.
Nuestra ruta la he dejado en el siguiente video:





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