TEORIA II

Agosto 28 de 2010


ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

Escuelas cognitivas, que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento. A partir del proyecto ZERO de la Universidad de Harvard. Con Howard Gardner y  Goldman.
El maestro tiene un papel en que prepara para una verdadera comprensión.
A partir de la conceptualizaciones de inteligencias múltiples




AULA PARA PENSAR






METAS
Comprensión y desarrollo del pensamiento
CONCEPTOS
Inteligencias múltiples.
Estrategias cognitivas.
Experiencia, análisis argumentación
CONTENIDOS
Tópicos Generativos.
 Lineamientos curricurales
RELACIÓN MAESTRO-
ALUMNO
Autoridad Afectiva
De confianza

METODOLOGIA
Pedagogía conceptual
Exploración- Guiada-Valoración continua
EVALUACIÓN
Metas de comprensión- Competencias
Hilos conductores –Desempeños







Septiembre 4 de 2010

Enunciar de una competencia:

Competencia digital y tratamiento de la información

Desarrollar la capacidad para ingresar en la web de manera segura encontrar información pertinente un tema realacionado con su cotidianidad y comunicarlo mediante el desarrollo de una presentación de diapositivas y enviarla a través de correo electronico.(uso de las TIC)


FASE DE INICIO (Componente Afectivo)

   MOTIVACIÓN
   ¿Cómo podemos utlizar el computador para exponer nuestras ideas?

  ENCUADRE
     
      Trabajo en equipos de parejas para la elboración del tema.
      Presentación de un trabajo al final de la clase.
     Tener un correo electrónico  para el envio del trabajo.
  
 FASE DE COMPRENSIÓN DESARROLLO DE LA COMPETENCIA (Componente cognitivo)

    ENUNCIACIÖN
      Navegador de internet, utilización del internet explorer, enseñarles a abrir el programa.
     Parte expositiva para abrir el programa de presentación de diapositivas.
     Se utilizan indicaciones puntuales 

   MODELACIÓN
       En el tablero escribo los pasos que sigo para:
        Encontrar el programa.
        Abrirlo y utilizarlo.
    Doy las instrucciones y les comentó a nivel de ejemplo un tema para buscar en la red , cómo veo  y  descartó información que me sirve o nó. 

FASE DE COMPRENSIÓN QUE DESARROLLA LA DESTREZA
 SIMULACIÓN
  Cada pareja de estudiantes busca información acerca del tema acordado.
  Realizan la presentación según las indicaciones.
  Se orienta la realización de la presentación se presenta los menús contextuales del program diseño,  formato, se les indica como guardar el trabajo y enviarlo al correo.

EJERCITACIÓN
 El estudiante trabaja el diseño libre en la realización de su presentación.
 Pregunto a cada uno como incluyero imágenes o que tema les gusta más para exponer.

CIERRE


DEMOSTRACIÓN          (Componente expresivo)
 Envio de las presentaciones al correo electrónico del profesor. Retroalimentación del parte del docente con comentarios de su trabajo. 

PEDAGOGIA RUPAL
En clase con Jorge Posada.


Análisis de la lectura:
VISION GLOBAL SOBRE LOS ENFOQUES O MODELOS TEÓRICOS EN LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN PERSONAS ADULTAS
Principales áreas de investigación en el aprendizaje de las personas adultas, según Stephen Brookfield.           
Teoria Norteamericano (1995) y gringo Brookfiled Debil… Educad
Areás
El aprendizaje autodirigido: desconexión por las fuerzas sociales.
Estudiante fact uso de (redes sociales) poder y control, juicios Evaluativos. Etos político de la época, aprender a aprender, intercultural.
Reflexion critica: 90´s Reflexion critica, adultos contextual y críticamente ¡. Cuestionan o remmplazasn la visión co
Perspectivas común
Reconocen la multiculturalidad, Mezzirtou… transformación de perspectiva, dpencenci
Habermas… aprendices adultos construtyen sentido. Transformación individual, sin conocimiento critico.
Aprendizaje Experiencial:  experiencia Linderman, l1995.andragogía.Colb.Una confianza exclusiva: fenómeno neutro…como interpretan filtros perceptores.
Experiencia: idealizar las historias del pueblo.
Aprender a aprender: metacognición. Diferentes contextos, aprendizaje por dominios, garanti
APRENDIZAJE INTERCULTURAL: División binaria simple….examinar los simple… de los estilo de enseñanza de las personas adultas. Control personalizado.
TEORIZACION DE LA PRÁCTICA: Uscher. Y Brayjant, Dilemas de la especialización.
Se requiere pluriculturalidad, no generalización.
Propuestas:
¿Es la educación para adultos una educación experiencial es la solución?
¿Con la transformación en el enfoque educativo colombiano, cree usted que la solución podría estar en enfocarse en la educación para  adultos?
Definitivas
¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE SE PUEDE CLASIFICAR LA EDUCACION FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL?
¿Hasta qué punto la critica lleva una pregunta política?
¿Cómo se evaluaría el aprender a aprender?
El aprendizaje por dominios, por un enfoque más se mira el auto aprendizaje. personalizado., por trabajo prácticos y argumentados de manera lógica  y coherente. Estilo de aprendizaje.

¿La capacitación empresarial se podría enmarcar en el modelo de la teorización de la práctica?
Sí , porque se da un alto grado de especialización al empleado.  Le proporciona las bases teóricas para mejor la calidad en el proceso productivo.
GUIAS DE APRENDIZAJE
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Mejorable,
Provisorias
Adaptables al contexto
Criterio de calidad de un material educativo
Permite el ritmo de los estudiantes


No recursos
Estructura temática : Ubicación temática Organizador Previo.
Estrategia de entrada.
Desarrollo: Multifacético.
Cierre:
Metodológica: Secuencia didáctica del material.
Orden :
Daniel Prieto.
German Mariño. DIALOGO DE SABERES O CULTURAL
Reflexionar y compartir.
Consultas
Debate, contraste.Contraejemplo. ZDP.
Evaluación.
Una cosa es el punto de partida y el punto de llegada.
¿Qué es ¿
¿Para una clase?
Mediaciones pedagógicas