sábado, 26 de febrero de 2011

PEDAGOGÍA GRUPAL

Ahora estoy, en la Especialización de Pedagogía Grupal lo que me ha acercado de manera especial al  que hacer pedagógico de otra manera, seguiré presentándoles mis anéctdotas y experiencias.
En clase con:

Profesor : Milton Molano
PEDAGOGÍAS CRÍTICAS

MODERNIDAD

POSTMODERNIDAD

Qué vienen desde todo tipo de visiones, desde la más radical a la más clásica de la educación dentro de este periodo histórico :

Que hacen cuestionamientos que reformulen sin ser. Postmoderno


Planteamientos desde nuestras propias instituciones

·3ra Sesión:Habermas y
4ta 9 de abril : Video acerca de la reflexión, Guión
Fundamentación teórica
Perspectiva crítica de la cultura institucional

PRIMERA SESIÓN:
Esencialiasmo: posibilidades

APORTES:

Nacimiento de la modernidad1850
SvXX. 1923 Social esta en boEscuela de Frankfort Investigación social
70: Declive de la modernidad

Contracultura.. a nivel musical es mundial.
En procesos sociales: Rusia , China
URDANIBIA: Sujeto -autónomo razón. Progreso histórico

Manera de pensar: Lógica(Antropológica- religiosa-política -filosófica y epistemológica)
Discurso: Retórica(innovaciones) y
Esencia de la modernidad:Ideología(Capitalismo)


Filosófica Relectura de la ilustración
Kant-
Hegel:búsquequeda de transformación o cambio.
Marx-Froid

GIROUX 1992: (Social, estética y política)

CALINNSCUI –
Habermas-(Enfermizo de la modernidad como proyecto incompleto,como vacios o carencias que no se han comprendido aún)
 

ENFOQUE CRÍTICO A LA ESCUELA REPRODUCCIONISTA:
PIERRE DE BOURDIEU(1930-2002)


NÚCLEO CENTRAL DE LA CRÍTICA
NÚCLEO CENTRAL DE LA PROPUESTA
DEBILIDADES DE LA PROPUESTA
Consideración de la escuela como un aparato ideológico del estado.

Escuela concebida como un instrumento de reproducción social y cultural.

Negación del papel del sujeto. La estructura determina el agente.

Correspondencia entre escuela y mundo económico.
La teoría de Bourdieu está constituida por un conjunto de conceptos relacionados entre sí y que no se entienden sino en relación con otros.

El punto de partida del análisis de lo social es el momento objetivista o de la indagación, en el cual se caracteriza las estructuras sociales externas, lo objetivo, lo social hecho cosa.

El segundo momento del análisis será el subjetivista, la consideración de las estructuras sociales internas, subjetivas, o lo social hecho cuerpo.

Bourdieu es considerado un sociólogo de la cultura, a este respecto analiza la cultura desde la perspectiva de los campos en donde establece que las clases se diferencian por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo. En este caso la clase hegemónica se perpetúa en el campo económico, pero se legitima en el campo cultural.

Dentro de superspectiva se destacan dos contribuciones primordiales de Bourdieu: la crítica social orientada en sentido post-marxista, y la teoría del habitus entendido como operador de individualización, es decir,
como “singular colectivo”. Entre las limitaciones, se destacan la“visión dominocéntrica” (sus diversos conceptos se engarzan
en la idea central de dominación) y la tentación de reducir lo singular a lo colectivo a través de algunas formulaciones del mismo con-
cepto de habitus.

La idea de “fidelidad crítica” se basa en una afirmación del propio Bourdieu, según la cual “no se debe esperar de un
pensamiento limitado el acceso a un pensamiento sin límites”.
Hay una versión subjetivista y voluntarista de esta postura arrogante: la conspiración; y una versión objetivista y economicista: la supuesta omnipotencia del “sistema”. En el que sí estamos inmersos pero para mí no es omnipotente.

Por eso también hay en Bourdieu una parte no-consciente de los procesos sociales, introducida a través de la noción de habitus. El habitus son las disposiciones a menudo no conscientes que el individuo interioriza en el transcurso
de su socialización (familia, escuela, trabajo, etc.) y que lo llevan a percibir, pensar y actuar de una cierta manera. El condicionamiento en algunas ocasiones puede o debe cambiar.









En sesión con la docente Beatriz Serna en Teoría de Grupo:

CUADRO COMPARATIVO
ENFOQUE DE LA MENTE DE GRUPO


Gustavo Lebon
Unidad de masa colectiva, se pierde la individualidad desde el punto de vista peyorativo.
Le Bon sostiene que cuando estos individuos se reúnen, « se forma un alma colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy evidentes. La colectividad se convierte entonces de aquello que, a falta de una expresión mejor, llamaría una muchedumbre organizada o, si se prefiere, una muchedumbre psicológica. Ella forma un solo ser y se encuentra sometida a la ley de la unidad mental de la muchedumbre. »
William MacDougall
El estudio de los principios generales del pensamiento, del sentimiento y de la acción colectivos, en tanto son ejecutados por los hombres en grupos sociales.
Dados ya los principios generales de la psicología colectiva, resta establecer el estudio de las particularidades del comportamiento colectivo y de la vida mental de determinadas sociedades.
Frente a la vida mental de cualquier sociedad con sus miembros relacionados social y orgánicamente entre sí, la psicología social tiene que describir cómo cada nuevo miembro que se incorpora a la sociedad va moldeándose según las pautas tradicionales de pensar, sentir y hacer, hasta que deviene apto para desempeñar su papel como miembro de la misma y su influencia contribuye a la vida mental colectiva.
Sentirse mejor,En los G12,no se sienten bien, pueden llegar ha hacer mucho daño, experiencia propia.

Sigmud Freud
Afirmó que el inconsciente era individual y que la formación de una muchedumbre podía explicarse por el psicoanálisis, sin distinguir a este de una psicología colectiva. Figuras parentales y hay demasiados roces.
Gratificación o de afecto, rozan con las personas, son contestatarios en el grupo el inconciente es el lenguaje.


Durkeheim
Punto intermedio, interacción entre grupo y masa.
El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común.
La códigos y morales que permanentemente siempre ciencia de la consecuencia de los dilemas éticos.



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